jueves, 1 de junio de 2017

Bloque 4. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Este cuarto bloque tiene como tarea la selección de dos actividades –una de ortografía y otra de semántica- y una supuesta puesta en práctica en base al currículo y las necesidades evolutivas del alumnado.

Actividad 1: agudigramas, llanigramas y esdrujigramas.

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria la ortografía se encuentra contemplada como uno de los contenidos a trabajar en primaria (“Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación: punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis, comillas”) y destaca a su vez la acentuación de palabras (“Reglas de acentuación. Signos de puntuación”).

De esta forma extraemos la importancia de abordar las reglas de acentuación y dentro de esto se engloban las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

A partir de 3º de primaria se comienza el aprendizaje de la acentuación, por ello esta actividad se encuentra desarrollada para una clase de 4º de primaria.

Preparación de la actividad

Esta propuesta presenta una serie de objetivos:
  • Interiorizar las reglas de acentuación.
  • Enriquecer el vocabulario.
  • Desarrollar la agudeza visual.
  • Distinguir entre palabras agudas, llanas y esdrújulas.
  • Aplicar adecuadamente las reglas de acentuación.

En cuanto a los materiales necesitamos:
  • Papel
  • Impresora
  • Generador de sopas de letras

Puesta práctica

Antes de empezar con la dinámica se realizaría una evaluación inicial, en la que se recogen los conocimientos previos sobre el tema y a su vez, se recuerda de forma conjunta las teoría en torno a las palabras agudas, llanas y esdrújulas.

Posteriormente, se procedería a la actividad. Para esta he elaborado una sopa de letras a modo de ejemplo.




Para favorecer una cooperación entre compañeros, en un principio se realizaría la sopa de letras en grupos de 3 o 4 miembros (a establecer según el ratio real del aula). El objetivo de este juego es encontrar las palabras agudas, llanas y esdrújulas (para facilitar la tarea se puede empezar diciendo la cantidad exacta de cada uno de los tipos) en un tiempo especifico determinado según el número de palabras que hay que buscar.

Para revisar las palabras se hará de forma conjunta con toda la clase y los grupos tendrán que ir justificando por qué dicha palabra es llana, aguda, etc. De esta forma cada alumno puede participar y a su vez, argumentar dicha elección favoreciendo no solo el aprendizaje de la ortografía sino procesos tales como la comunicación oral y la expresión.

Evaluación

En primer lugar, la evaluación docente se basa en la observación durante la realización de la sopa de letras y en el momento del diálogo.


No
Observaciones
La actividad es interesante para el alumnado



Todos han participado activamente



Se han cumplido los objetivos de la actividad



Los grupos participan conjuntamente



El grado de dificultad es adecuado al nivel del alumnado



Comprensión de las palabras llanas, agudas y esdrújulas



Adquisición de las normas de puntuación




Debido a que la actividad es corta, no considero necesario realizar una autoevaluación por grupos pero el profesor puede recoger más información a través de realizar preguntas al alumnado tras terminar la dinámica como: ¿Os ha gustado la actividad?, ¿Cómo os habéis sentido al trabajar en grupo?, etc. De esta forma contrastamos nuestra propia percepción con las experiencias del alumnado.

Actividad 2: Encuentra a tu pareja

Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria los sinónimos y antónimos se contemplan como uno de los contenidos  (“Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.

La actividad está enfocada a alumnado de 2º curso, puesto que es a partir de esa edad a la que se comienza a trabajar estas palabras.

Preparación

Esta actividad presenta una serie de objetivos:
  • Entender qué es un sinónimo y que es un antónimo.
  • Conocer diferentes sinónimos
  • Conocer diferentes antónimos
  • Enriquecer el vocabulario

       Los materiales necesarios son:
  • Hojas de papel recortadas
  • Bolígrafo


Puesta en práctica

Al igual que en la anterior dinámica, partimos de una evaluación inicial en la que ponemos en común conocimientos previos sobre las palabras que son sinónimos o antónimos y recordamos la teoría y algunos ejemplos.

Para esto último se puede hacer una cadena en la que un compañero empieza por decir una palabra  y otro compañero aporta un sinónimo y un antónimo.

Para la actividad es necesario que el profesor haya realizado una  batería de palabras (unas con su sinónimo y otras con su antónimo, para realizar dos rondas diferentes). El juego consiste en agrupar las parejas, de forma que cada alumno tiene asociado un sinónimo o antónimo (los tiene que memorizar o guardar para que no los vea el contrario) y su tarea es buscar la palabra que le corresponde a través de preguntas de sí o no (la distribución en el aula durante la tarea es de pie). Por ejemplo: un alumno quiere buscar su pareja y su palabra es “Tristeza” (las cuestiones pueden ser: ¿Eres un sentimiento?). 

Para dificultar la tarea está prohibido preguntar “¿Eres el sinónimo/antónimo de...?” y se escogerán diferentes palabras que pertenezcan a mismos campos semánticos.

En cuanto las parejas se han encontrado, se realiza una puesta en común en la que cada una de ellas se presenta, explica su significado, etc.

Evaluación

Al igual que la actividad anterior la evaluación se realiza a través de la observación docente y la puesta común del grupo, que puede expresar sus emociones, aprendizaje, etc.


No
Observaciones
La actividad es interesante para el alumnado



Todos han participado activamente



Se han cumplido los objetivos de la actividad



Se han cumplido las normas del juego



El grado de dificultad es adecuado al nivel del alumnado



Vocabulario rico en sinónimos y antónimos



Comprensión de las características básicas de sinónimos y antónimos




Bibliografía

Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.

Ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Recuperado el 30 de mayo del 2017 de https://educacion.uncomo.com/articulo/ejemplos-de-palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas-25644.html

Poner tildes. Actividades para trabajar la acentuación. Recuperado el 30 de mayo del 2017 de http://www.ladislexia.net/poner-tildes-actividades/

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. No.52. España: Madrid.


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