Este cuarto bloque tiene como tarea la selección de dos
actividades –una de ortografía y otra de semántica- y una supuesta puesta en
práctica en base al currículo y las necesidades evolutivas del alumnado.
Actividad 1: agudigramas,
llanigramas y esdrujigramas.
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que
se establece el currículo básico de la Educación Primaria la ortografía se
encuentra contemplada como uno de los contenidos a trabajar en primaria
(“Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación: punto, coma,
punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de entonación, paréntesis,
comillas”) y destaca a su vez la acentuación de palabras (“Reglas de
acentuación. Signos de puntuación”).
De esta forma extraemos la importancia de abordar las reglas
de acentuación y dentro de esto se engloban las palabras agudas, llanas y
esdrújulas.
A partir de 3º de primaria se comienza el aprendizaje de
la acentuación, por ello esta actividad se encuentra desarrollada para una
clase de 4º de primaria.
Preparación de la
actividad
Esta propuesta presenta una serie de objetivos:
- Interiorizar las reglas de acentuación.
- Enriquecer el vocabulario.
- Desarrollar la agudeza visual.
- Distinguir entre palabras agudas, llanas y esdrújulas.
- Aplicar adecuadamente las reglas de acentuación.
En cuanto a los materiales necesitamos:
- Papel
- Impresora
- Generador de sopas de letras
Puesta práctica
Antes de empezar con la dinámica se realizaría una evaluación inicial, en la que se
recogen los conocimientos previos sobre el tema y a su vez, se recuerda de
forma conjunta las teoría en torno a las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
Posteriormente, se procedería a la actividad. Para esta he
elaborado una sopa de letras a modo de ejemplo.
Para favorecer una cooperación entre compañeros, en un
principio se realizaría la sopa de letras en grupos de 3 o 4 miembros (a
establecer según el ratio real del aula). El objetivo de este juego es
encontrar las palabras agudas, llanas y esdrújulas (para facilitar la tarea se
puede empezar diciendo la cantidad exacta de cada uno de los tipos) en un
tiempo especifico determinado según el número de palabras que hay que buscar.
Para revisar las palabras se hará de forma conjunta con toda
la clase y los grupos tendrán que ir justificando por qué dicha palabra es
llana, aguda, etc. De esta forma cada alumno puede participar y a su vez,
argumentar dicha elección favoreciendo no solo el aprendizaje de la ortografía
sino procesos tales como la comunicación oral y la expresión.
Evaluación
En primer lugar, la evaluación docente se basa en la
observación durante la realización de la sopa de letras y en el momento del
diálogo.
Sí
|
No
|
Observaciones
|
|
La actividad es interesante para el alumnado
|
|||
Todos han participado activamente
|
|||
Se han cumplido los objetivos de la actividad
|
|||
Los grupos participan conjuntamente
|
|||
El grado de dificultad es adecuado al nivel del alumnado
|
|||
Comprensión de las palabras llanas, agudas y esdrújulas
|
|||
Adquisición de las normas de puntuación
|
Debido a que la actividad es corta, no considero necesario
realizar una autoevaluación por grupos pero el profesor puede recoger más
información a través de realizar preguntas al alumnado tras terminar la
dinámica como: ¿Os ha gustado la actividad?, ¿Cómo os habéis sentido al
trabajar en grupo?, etc. De esta forma contrastamos nuestra propia percepción
con las experiencias del alumnado.
Actividad 2: Encuentra
a tu pareja
Según el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que
se establece el currículo básico de la Educación Primaria los sinónimos y
antónimos se contemplan como uno de los contenidos (“Vocabulario: sinónimos y antónimos
homónimos y palabras polisémicas”.) a desarrollar en primaria.
La actividad está enfocada a alumnado de 2º curso, puesto
que es a partir de esa edad a la que se comienza a trabajar estas palabras.
Preparación
Esta actividad presenta una serie de objetivos:
- Entender qué es un sinónimo y que es un antónimo.
- Conocer diferentes sinónimos
- Conocer diferentes antónimos
- Enriquecer el vocabulario
Los materiales necesarios son:
- Hojas de papel recortadas
- Bolígrafo
Puesta en práctica
Al igual que en la anterior dinámica, partimos de una evaluación inicial en la que ponemos en
común conocimientos previos sobre las palabras que son sinónimos o antónimos y
recordamos la teoría y algunos ejemplos.
Para esto último se puede hacer una cadena en la que un
compañero empieza por decir una palabra
y otro compañero aporta un sinónimo y un antónimo.
Para la actividad es necesario que el profesor haya
realizado una batería de palabras (unas
con su sinónimo y otras con su antónimo, para realizar dos rondas diferentes).
El juego consiste en agrupar las parejas, de forma que cada alumno tiene
asociado un sinónimo o antónimo (los tiene que memorizar o guardar para que no
los vea el contrario) y su tarea es buscar la palabra que le corresponde a
través de preguntas de sí o no (la distribución en el aula durante la tarea es
de pie). Por ejemplo: un alumno quiere buscar su pareja y su palabra es “Tristeza”
(las cuestiones pueden ser: ¿Eres un sentimiento?).
Para dificultar la tarea
está prohibido preguntar “¿Eres el sinónimo/antónimo de...?” y se escogerán diferentes
palabras que pertenezcan a mismos campos semánticos.
En cuanto las parejas se han encontrado, se realiza una
puesta en común en la que cada una de ellas se presenta, explica su
significado, etc.
Evaluación
Al igual que la actividad anterior la evaluación se realiza
a través de la observación docente y la puesta común del grupo, que puede
expresar sus emociones, aprendizaje, etc.
Sí
|
No
|
Observaciones
|
|
La actividad es interesante para el alumnado
|
|||
Todos han participado activamente
|
|||
Se han cumplido los objetivos de la actividad
|
|||
Se han cumplido las normas del juego
|
|||
El grado de dificultad es adecuado al nivel del alumnado
|
|||
Vocabulario rico en sinónimos y antónimos
|
|||
Comprensión de las características básicas de sinónimos y antónimos
|
Bibliografía
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.
Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.
Ejemplos de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Recuperado el 30
de mayo del 2017 de https://educacion.uncomo.com/articulo/ejemplos-de-palabras-agudas-llanas-y-esdrujulas-25644.html
Poner tildes. Actividades para trabajar la acentuación.
Recuperado el 30 de mayo del 2017 de http://www.ladislexia.net/poner-tildes-actividades/
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del
Estado. No.52. España: Madrid.
Perfecto, pero no olvides compartir estrategias a la hora de evaluar.
ResponderEliminar