jueves, 1 de junio de 2017

Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis

A continuación voy a presentar una serie de recursos que podemos encontrar on-line y que buscan trabajar la morfosintaxis en el aula desde una perspectiva lúdica y motivadora para el alumnado.

Es interesante dedicar un momento semanalmente para el uso de estos recursos en el aula, ya que la gran mayoría de clases en la actualidad cuentan con un espacio con ordenadores o aulas con una gran cantidad de estos dispositivos.

Página web 1: 

Mundo Primaria nos ofrece una serie de juegos desarrollados para alumnos de sexto de primaria en los cuales se abarcan: palabras invariables, sustantivos, los verbos, etc.

Uno de estos juegos consiste en un repaso de los verbos, de forma que te aportan la descripción del mismo (persona, número, tiempo verbal...) y tienes que seleccionar el verbo que corresponde a dichas características.



Es un juego dinámico, sencillo que es muy interesante para ver la evolución y aprendizaje del alumno.

Página web 2: 

Esta web tiene una infinidad de juegos que tratan los siguientes contenidos: sustantivos, determinantes, pronombres, sujeto, predicado, adjetivos, adverbios, conjunciones y preposiciones.
Cada uno de los aportados a su vez presenta otros recursos, de forma que abarca globalmente cada contenido.

Los recursos presentan un cronometro y tras finalizar te aportan un feedback, de forma que el alumno puede ver su propio nivel en la materia.



Página web 3: 

Página web del Ministerio de Educación y Ciencia en la que puedes ver diversos ejemplos de análisis morfosintácticos de oraciones simples. Hay dos modalidades: analizar frases ya existentes o al azar. Asimismo incluye un repaso de las categorías gramaticales.

Este recurso puede ser muy interesante puesto que resume aspectos claves de la morfosintaxis y además sirve de puente con la Educación Secundaria Obligatoria al abarcar análisis más complejos.

Página web 4: 

Recurso elaborado por un centro escolar en el que se desarrolla la teoría en torno al género de las palabras desde una perspectiva más teórica, en la que el alumno tiene que completar la información que falta.

Se puede aplicar después de tratar el tema a modo de repaso y evaluación.

Página web 5: 

Reúne tanto teoría como ejercicios sobre las interjecciones (diferenciar interjecciones propias e impropias, discriminar entre adverbios, proposiciones, conjunciones e interjecciones) junto con la puntuación obtenida.



Página web 6: 

Este recurso es un documento pdf con los conocimientos imprescindibles de Primaria, estando resumidos en 19 temas. Es un documento orientado a docentes pero puede servir de repaso para los alumnos y además ofrecer una visión global de lo aprendido. 

Página web 7:

Es un paquete de actividades de lengua pensadas para sexto de primaria que abordan la oración, clases de palabras, morfología de la palabra, complementos del verbo, el verbo y su conjugación, etc.
  
Página web 8: 


Juego que permite practicar lo aprendido sobre los diferentes tipos de determinantes (numerales: ordinales y cardinales, indefinidos, posesivos: de uno o varios poseedores). Hay que ir reconociendo lo que se pide en el panel, y al cometer un error hay la oportunidad de corregirlo inmediatamente. 




Página web 9 


Recurso digital del Portal ecoescuela 2.0 del Gobierno de Canarias y consiste en una  actividad interactiva que nos guiará hacia la diferenciación y búsqueda del sujeto y el predicado. Muestra y explica los conceptos con imágenes y actividades, además contiene conceptos, ejemplos y ejercicios para el reforzamiento de la unidad,

Página web 10 : 


Presenta mediante ejemplos el uso de los artículos: lo, los, la, las, y a través de diferentes actividades interactivas se va aprendiendo su función como objeto directo en las oraciones. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario